Un depósito aduanero (DA) es una zona franca que permite almacenar mercancías de países fuera de la UE de forma indefinida sin pagar impuestos.

Este tipo de depósito es ideal para empresas que importan bienes de alto valor y con una rotación baja a media, ya que permiten diferir el pago del IVA de importación y de cualquier derecho hasta que los bienes sean vendidos o consumidos. Los depósitos aduaneros también son un número útil para las empresas comerciales que quieren tener depósitos en España para estar más cerca de sus clientes.

Las mercancías importadas de terceros países pueden entregarse en depósitos aduaneros con documentos encuadernados para su almacenamiento (DVD). Nuestros almacenes cuentan con depósitos aduaneros y autorizaciones de depósito no aduanero (DDA), lo que permite la máxima flexibilidad para los importadores y exportadores.

El depósito aduanero se suele confundir con ADT (almacenamiento temporal), que es un número que se utiliza en el corto plazo (hasta 90 días después de la recepción de la mercancía) y la mercancía proviene de un tercer país. Los depósitos distintos del aduanero (DDA) son herramientas muy útiles para optimizar las operaciones de comercio exterior desde el punto de vista fiscal y financiero.

Importar DDA

El depósito no aduanero es una zona franca que le permite importar las siguientes mercancías desde países fuera de la UE:

  • Mercancías sujetas a impuestos especiales (alcohol, tabaco, etc.) en Canarias.
  • Mercancías amparadas por el artículo 65c de la Ley del IVA (mercancías amparadas por los siguientes mercados: patatas, aceitunas, cereales, azúcar en bruto, cacao en grano, etc., o metales como cobre, estaño, aluminio, plomo, plata, platino, paladio, rodio, níquel, indio).

Se cobran los derechos correspondientes, pero el IVA de importación está exento. DDA es ideal para empresas importadoras de estos bienes que requieren algún tipo de manejo de almacén (descarga, paletizado, clasificación, control de calidad, etc.) y necesitan diferir el pago del IVA de importación.

DDA en exportación

Un depósito no fiscal es una zona franca que le permite importar mercancías españolas o normales, revenderlas a varios clientes antes de exportarlas fuera de la UE, y está exento de IVA en varios tipos de ventas en depósito.

Depósito fiscal

Los depósitos fiscales son un sistema aduanero relacionado con el almacenamiento general. Estos locales en el recinto aduanero se utilizan para el almacenamiento temporal de mercancías hasta su expedición.

Representación fiscal

La representación fiscal es una obligación legal impuesta por las autoridades fiscales de ciertos países europeos a países domiciliados fuera de la Unión Europea, países que no han firmado la cláusula de asistencia mutua para la deducción fiscal y empresas extranjeras que realizan negocios en la Unión Europea donde están sujetos al IVA.

Hay muchas ventajas al usar un representante financiero. Como ya se ha mencionado, en algunos Estados miembros, expandirse a nuevos mercados de la UE no solo es una obligación, sino también una alternativa fácil y rentable.

¿Quieres más información sobre nuestros servicios?